CORALES

CORALES es multitud e individualidad.
CORALES es una plataforma viva de producción en torno a la creación de conocimiento que se articula a nivel individual y colectivo. Es un grupo de investigación formado por personas cuyo interés radica en el cuestionamiento de los saberes comunes, del movimiento y del cuerpo, y que ese interés lo lleva a una práctica crítica y discursiva desde el movimiento, la coreografía y el arte en grupo. Están, por tanto, agentes de una multiplicidad de disciplinas: bailarines, coreógrafos, antropólogos, pensadores, activistas, etc.
CORALES plantea un proceso de investigación ciudadana capaz de crear un conocimiento común compartiendo nuestros imaginarios colectivos relacionados con las materias del cuerpo, un cuerpo como lugar de experiencia política centrípeta, y también centrífuga como experiencia relacional con otros cuerpos.
Bajo la convicción de que todos tenemos capacidad de creación, de transformación y de respuesta a los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, se trata de dar el espacio de enunciación desde el cuerpo y el movimiento, y escuchar, siempre. Llevar a cabo acciones y expresarse desde la singularidad como parte de un grupo. De esta manera vamos creando un collage vivo y mutable.

Entendiendo la coreografía como un dispositivo de organización social, podemos buscar maneras de coreografiarnos juntas a partir del movimiento y la palabra, que como entidades conceptuales que capacitan la acción y enunciación del cuerpo, abordando las siguientes temáticas interrelacionadas con las mismas:
• Coreografía social
• Género
• Afectos-cuidados
• Privilegio-vulnerabilidad
• La coreografía como practica expandida.
Y todo ello accionado a través del disparador del interrogante:
¿Qué es la creación colectiva y cómo podemos estar juntxs?
Una de mis principales prácticas discursivas es precisamente esa inquietud por coordinar y crear espacios de creación donde cada cual podamos hacer, estar y crear desde nuestro conocimiento y experiencia, y ser acogidos y respetados por el grupo. Ese conocimiento adquirido en nuestras experiencias vitales de los más diversos contextos –las artes escénicas, el activismo político, la academia, el trabajo, los viajes, la familia, la amistad, etc.- poniendo en valor todos los saberes ya que están siempre situados en cada una de nosotras, y en nuestra relación con lxs demás. Me interesa activar estos espacios de acción y de pensamiento en los que las personas puedan crear desde el cuidado sabiendo que sus propuestas pueden ser acogidas, rechazadas, transformadas, fragmentadas.

Foto principal, taller de fanzines con re.colectivo. Desde la coreografía de collages colectivos (foto de arriba) y desde la investigación de las posibilidades y materialidades de nuestros cuerpos (foto de abajo).

Corales recibió el premio Injuve a la creación en 2015.

1.Laboratorio de movimiento.

Anuncios